Esta semana se están produciendo declaraciones y anuncios en distintos escenarios que forman en su conjunto un abanico de posicionamientos políticos ante la bondad y necesidad de energías renovables. Se trata de diversos puntos de vista que, observados a través de breves notas, quizás podrían ser útiles para la reflexión.  

A comienzo de semana El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, horas antes de recibir al Enviado Especial para el cambio climático de EEUU, declaró que su gobierno no subsidiará empresas de energía limpia. Entregar dinero a fondo perdido para recibir inversiones en renovables no entra dentro de los planes de la Cuarta Transformación[1]

El martes, en España, el presidente de la Xunta de Galicia anunció la futura creación de una sociedad, publico-privada, vehículo que permitirá al gobierno autonómico promover nuevos proyectos de energía renovable con una clara intención: parte de los beneficios que se generen tendrán impacto directo en la región, especialmente en los lugares donde se instalen.

Hoy, en Cáceres, la Diputación[2] ha publicado la convocatoria de subvención para el fomentar la creación de comunidades energéticas locales en municipios de hasta 5.000 habitantes[3]. La diputación entrega cantidades que pueden llegar a cubrir un 85% de la inversión, para fomentar soluciones de autoconsumo compartido fotovoltaico en el medio rural, mayoritario en la provincia. Se destina a CELs, que para esta convocatoria se definen como:  personas jurídicas basada en la participación abierta y voluntaria, efectivamente controlada por socios o miembros que sean personas físicas, pymes o entidades locales, que desarrollen proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible, que sean propiedad de dicha persona jurídica y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.


 
[1] Programa electoral del Presidente López Obrador. “Contra los abusos causados por la corrupción y la pobreza”
[2] Administración Local. Ámbito provincial.
[3] La provincia de Cáceres tiene 223 municipios de los cuales, 212 tienen menos de 5000 hab.